¿Por qué mi gato tiene la barriga hinchada?

El estómago hinchado en los gatos es un problema que, con mucha frecuencia, debe ser tratado por un veterinario. Si tu gato tiene la barriga hinchada, es fundamental determinar las causas lo más rápido posible para realizar el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Uno de los motivos más frecuentes de que un gato tenga la barriga hinchada se da sobre todo en los gatitos. La presencia de parásitos intestinales es habitual en los gatitos que son recogidos de la calle ya que suelen tener parásitos, adquiridos ya al mamar de la madre si esta no estaba desparasitada adecuadamente.

¿Por qué la barriga de un gato se hincha?

La formación de gas en el tracto intestinal del gato es un proceso normal vinculado a la actividad de la flora intestinal. Pero, cuando los gases son excesivos, o cuando la barriga está demasiado hinchada y dura, pueden ser síntomas de un gato enfermo del estómago o de otras patologías más graves

porque mi gato tiene la barriga hinchada

Causas:

Cuando un gato tiene la barriga hinchada y dura, puede ser a causa de:

  • Gastritis felina: es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes entre los gatos domésticos. Se caracteriza por una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser aguda o crónica.
  • Infestación por parásitos internos: en este caso, es imprescindible que el veterinario paute un tratamiento de desparasitación Por ello es muy importante el control antiparasitario en los gatitos
  • Alergia o intolerancia alimentaria, las flatulencias son comunes en los casos de hipersensibilidad o de alergia alimentaria. Y dan lugar a vientres hinchados.
  • Ascitis o acumulación de líquidos
  • Peritonitis infecciosa felina: Si su gato muestra un abdomen hinchado debido a este virus, lo más probable es que tenga la forma más grave de la enfermedad.
  • Gestación: Puede que no te hayas dado cuenta de que tu gata está embarazada.
  • Tumor hepático: va asociada a otros síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, distensión abdominal, letargia, aumento de orina y sed. A veces, los órganos internos de su gato pueden fallar por completo o funcionar a un ritmo reducido. Cuando esto sucede, el exceso de líquido puede acumularse en el abdomen.
  • Síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo 

Otras razones por las que el vientre de tu gato podría hincharse

  • Tener sobrepeso en general
  • Insuficiencia orgánica interna
  • Afecciones como grandes tumores abdominales (los hay hasta de varios kilos de peso), procesos infecciosos de la matriz (en ocasiones se puede acumular mucha cantidad de pus en la matriz simulando un embarazo). El cáncer en el peor de los casos, el abdomen hinchado puede ser un signo de cáncer en su gato. Si la hinchazón es repentina y no ha terminado, y si su gato es mayor, es posible que haya desarrollado algún tipo de cáncer de órganos internos.
  • Por último podemos citar la hinchazón de la barriga por acúmulo de grasa. Este motivo, al que muchos no dan la suficiente importancia, va a ser causa de problemas tan serios como diabetes, cardiopatías, problemas articulares, etc., que van a disminuir tanto la calidad como la esperanza de vida de nuestros gatos.

Un abdomen hinchado siempre es motivo de preocupación, y un veterinario debe ver a su gato como tan pronto como sea posible.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil